Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), asegura que el actual estado de la empresa estatal es producto de «el mal gobierno de Maduro», argumentando que no es una «percepción subjetiva» sino más bien que está basada en números.
Ramírez asegura que uno de sus errores fue respaldar a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2013, argumentando que se realizó lo que Hugo Chávez pidió en diciembre de 2012 «y que fue un gran error de Chávez haber dicho que apoyáramos a Maduro».
«Un error inducido porque probablemente nadie le dijo la verdad de que no volvería de esa operación ( ) y ahora tenemos esta situación donde se ha enquistado en el poder un gobierno criminal, que hace lo que le da la gana con el país».
En ese sentido, explicó que en 2013 entregó al país una empresa que producía tres millones de barriles de crudo al día (bpd) y era capaz de abastecer al mercado interno.
«Yo le entregué a Maduro una empresa funcionando, la quinta empresa petrolera más importante del mundo. ¿Qué hizo Maduro? Ya tiene siete años en el gobierno, haciendo lo que quiere con Pdvsa, lo que quiere con el gobierno. Ha hecho una gestión pésima», señaló en una entrevista con Vladimir Villegas.
Agregó que «hoy día, la producción está en 339 mil barriles. Ellos han perdido 2 millones 644 mil de producción y han sido ellos. Estos números que te digo, son auditados».
Subrayó que durante su gestión ingresó al país 780 mil millones de dólares, de los cuales 480 mil millones fueron para el fisco. Criticó además que desde 2013 llevan nueve juntas directivas con personas que no tienen «ni idea» del negocio petrolero.
Aseguró que sí se invirtió en plantas y equipos anualmente a Pdvsa, produciendo un aumento en los activos de 40 mil millones de dólares a 231 mil millones. «Siempre se le invirtió dinero», dijo y expresó que mucho de ese dinero se puso para los 300 taladros, 87 buques con empresas mixtas y las refinerías para que se mantuvieran funcionando.
Cree que las críticas en contra de la producción de petróleo en la Faja del Orinoco corresponde a una «visión corta» del tema del crudo, diciendo que era un proyecto de país y se iba a «refundar la república», así como para evitar que el carburante no se lo llevara las trasnacionales. «Los que dicen eso, son los mismos que propiciaron la apertura petrolera».
Según su opinión, involucrar a Pdvsa en otras instancias (competencias de otros ministerios) tuvo que hacerlo porque no estaban los demás trabajando y recalcó que las mejores inversiones que se han hecho en la Misión Vivienda, Barrio Adentro o la Misión Robinson, que no distraía el presupuesto de la petrolera. Destacó que se trabajaron con excedentes para llevar a cabo otros proyectos al margen de las carteras oficiales.

